lunes, 11 de julio de 2011

EXPERIENCIA SUR ECUADOR LA BRAMADORA Y OTROS LUGARES....

Nuestro primer destino...aquí pasamos el primer día de nuestra experiencia sur. Pueden ver la piscina del albergue, la recepción de la misma y la playa adyacente, donde íbamos con los chicos todas las tardes, tras la escuela...

Bueno, espero que no os lo hayáis creído...jeje, es que perdimos el vuelo de conexión de Miami, tras retrasos en Madrid y más retrasos en Miami, donde a Jose lo detuvieron por tráfico de drogas durante una hora...hasta que lo liberaron. American Airlines nos alojó esa noche, la del día 4 de julio, en un hotel de la factoría Hilton...al día siguiente, pudimos visitar Miami Beach y pasar un rato dando vueltas por sus aburridas calles...finalmente, cogimos el vuelo el martes 5 de julio por la tarde. Llegamos a Quito sobre las 19 horas y nos estaba esperando Cathy Páez, de la sede central nacional de FE y ALEGRÍA ECUADOR. Nos llevaron a esta casa tan fea y echada a perder a pasar la noche...

Como podéis ver, se trata de una casa colonial restaurada, la COTOPAXI, que funciona además como la sede de Fe y Alegría de la provincia de Pichincha (que abarca Quito). A continuación, nos llevaron a cenar, Cathy y su hijo David a un restaurante en el PANECILLO, una colina desde la que se abarca una vista de toda la ciudad...y comenzamos a probar las especialidades de acá: el ceviche de la costa, el calenazo y el locro...realmente un buen comienzo, muy apetitoso...nos mostraron luego Quito de noche, haciendo David el papel de guía.

Bueno...y al día siguiente, 6 de julio, comienza realmente el conocimiento de la realidad ecuatoriana o más bien de la realidad de FE y ALEGRÍA ECUADOR. Nos llevaron a la sede central nacional...

jeje...las casas de Fe y Alegría no parecen por ahora cuchitriles...bueno, allí tuvimos nuestra primera reunión con las diversas secciones de la Nacional, lo que ellos llaman "inducción". Realmente interesante, esta primera toma de contacto, pues aparte de explicarnos lo mucho y bueno de lo que se está haciendo en el país, no nos ocultaron los enormes problemas que atraviesa Fe y Alegría en Ecuador en este momento...

Esta es una imagen de un breve receso en dicha inducción. Nos presentaron brevemente al nuevo director nacional de Fe y Alegría Ecuador, Carlos "el chino" Vargas, en el que tienen puestas muchas esperanzas y también temores...Almorzamos con varios miembros de la sede nacional y por la tarde nos dejaron "libres" para conocer Quito, cosa que hicimos...

Visitamos la "sencilla" iglesia de la Compañía de Jesús en Quito...una humilde estructura barroca a imitación del "Gesú" de Roma pero con elementos claramente indígenas:

Por la noche, estuvimos en el bar de David, el hijo de Cathy del que ya hemos hablado, cenando y disfrutando de un ambiente "algo" ruidoso, con una transmisión en directo de un partido de fútbol de la Copa América. Nos acostamos pronto, pues al día siguiente salíamos temprano, a las 6,30 para ¡por fin! ir a La Bramadora, nuestro destino en Ecuador.

Salimos temprano y en el camino nos enseñaron un lugar conocido como "LA MITAD DEL MUNDO", por pasar por ahí el paralelo 0:

También desde ese mismo sitio tuvimos la primera vista del volcán Cotopaxi, la segunda montaña más alta de Ecuador, con más de 6000 metros de altitud y que no está lejos de Quito...

El trayecto nos mostró un cambio radical de paisaje: de la "Sierra" a la "Costa", de una vegentación de clima templado a una tropical. Desayunamos en el camino y tras 6 horas llegamos al pueblo de la Bramadora, en la provincia de Manabí. Lo primero que visitamos, antes de llegar a la Casa Hogar o Albergue, fue el colegio de Fe y Alegría, el Juan Pablo II y la escuela de primaria "La Rayuela", también de Fe y Alegría...

(aquí estamos con el conductor, Pepe, que nos trajo a la Bramadora).

Y aquí, a continuación, unas fotillos de los alumnos en clase, en el momento en que la directora del colegio, María Teresa (Mariate) nos presentó "oficialmente":

Nos sorprendió desde el primer momento la "aparente" extrema formalidad y actitud de respeto de los alumnos (luego, al día siguiente, comprobamos que también saben ser "cafres") . Al ser presentados, los alumnos se levantaban al unísono para darnos la bienvenida...

Tras visitar el colegio, nos llevaron al albergue / casa hogar de La Bramadora: primero a nuestra habitación:

las camas, como puede verse, con sus necesarias mosquiteras. Almorzamos con las chicas y chicos del albergue:

Tuvimos entonces nuestra reunión con la directora del albergue, Lucía y con Mariate, para indicarnos cuál podría ser nuestra labor durante nuestra estancia aquí y también con los profesores de apoyo del albergue, Alberto y Rosa. Tras esta reunión, nos quedó más o menos claro nuestra función para estas semanas, aunque conservábamos muchas dudas. Por la noche, participamos en una Eucaristía en la Iglesia Católica -inacabada- del lugar (hay a su vez 4 iglesias de diferentes confesiones evangélicas). Los niños y jóvenes del albergue también acudieron:

Nos fuimos a acostar, tras una larga charla con Mariate sobre la situación actual y los problemas de Fe y Alegría en Ecuador, sobre los que en otro correo insisiteremos. Al día siguiente, viernes 8 de julio, nos esperaba un viernes muy intenso, nuestro primer día en el colegio...os mantendremos informados.