Aunque estamos en la estación seca, casi todos los días llueve o chispea algo y hemos visto poco el sol.
El acto que empezó la mañana lo describe bien esta otra foto:
Comenzamos nuestra actividad, tras este acto, dando juntos una clase de inglés, para sustituir a una profesora que no había podido acudir al centro ese día. Comprabamos que el nivel de los alumnos -éstos eran de 8º curso, 1º ESO en España- no estaba mal a nivel gramatical, pero existían deficiencias en cuanto al aspecto comunicativo del idioma, así que les enseñamos a mantener un diálogo de presentación sencillo en parejas. La segunda parte de la mañana estaba programada una "minga", es decir, una limpieza general del colegio, realizada por alumnos y profesores. Imaginaos algo semejante en España, que la limpieza del centro sea realizada por los alumnos!!! Aquí va una muestra:
Terminada la actividad en el colegio, salimos con la directora -o rectora, como aquí se la llama- hacia la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, antes Santo Domingo de "Los Colorados". Hicimos unas compras para el colegio y uno de nosotros visitó a los familiares de una gran amiga ecuatoriana que vive en España, en Tenerife: la familia de Fanny. Al regreso de Santo Domingo, nos encontramos en el pueblo de El Carmen a la directora del albergue, que a su vez estaba por allí de compras para el albergue y ella nos trajo de regreso al albergue. Pero...el regreso fue más accidentado de lo que estaba previsto. El fusible de los faros delanteros del carro se fundió. La oscuridad casi total del trayecto hacía imposible seguir el viaje, así que nos paramos un rato al lado de una cooperativa de plátanos junto al camino.
Nos levantamos de nuevo muy pronto, a las 5,30 de la mañana, para tomar una "ranchera", un autobús muy peculiar, sin ventanas...bueno, así:
No es muy cómoda, pero tampoco está mal, aunque acaba abarrotada y la gente se asfixia para entrar:
Al llegar a El Carmen, teníamos que tomar un autobús, la "Reina del Camino", de conexión para Manta, pero...siguiendo la tónica habitual de este viaje, perdimos el bus y tuvimos que aguardar una hora más, hasta que a las ¡10,30 horas! de la mañana, 5 horas después de levantarnos pudimos tomar el fuck...bus. Desayunamos y nos tomamos múltiples cafés, visitamos una iglesia, un parque...nos dio tiempo de todo!.
Bueno, estábamos ya en la Reina que nos condujo, tras 5 horas y media más de camino, a Manta. Un autobús repleto, en el que entraban y salían constantemente vendedores:
Ya en Manta, nos alojamos en una casita asociada al colegio de Fe y Alegría "José de Anchieta"...¿os suena de algo a los tinerfeños?...y enseguida nos fuimos a la playa del "Murciélago", donde nos bañamos y pasamos un buen rato,
algo enturbiado por los mosquitos que picaron a Javier, sólo a Javier, sin piedad...hasta 18 picadas registradas!!!, en un restaurante de la playa, donde cenamos -nosotros y ellos también-. Tras cenar visitamos a la directora saliente del José de Anchieta, con quien mantuvimos también una larguísima conversación en torno al momento crucial, de transformación, de Fe y Alegría en Ecuador. Nos retiramos, algo tarde, a descansar, pero al día siguiente...no teníamos que madrugar!!!.
Bueno, no tenemos más tiempo, estamos a miércoles por la noche y os hemos contado más o menos lo sucedido hasta el sábado por la noche...volveremos a la carga próximamente....
cuídense todos...jeje!
Jose y Javi
No hay comentarios:
Publicar un comentario