domingo, 17 de julio de 2011

EXPERIENCIA SUR LA BRAMADORA ECUADOR (IV)

Continuando donde lo dejamos...

el miércoles 13 de julio comenzó como de costumbre y ya a las 7:00 estábamos en el colegio. Fuimos a conocer a los profesores y alumnos de la Escuela de Primaria "La Rayuela", asociada al Colegio Juan Pablo II. Propusimos con la profesora de 5º curso organizar un taller de convivencia, pues nos comentaron que era el curso con más problemas de conducta. Jose tiene experiencia en organizar talleres de este tipo, así que ésa será una de sus tareas para las próximas dos (y últimas) semanas de nuestra estancia aquí. Ese día, el miércoles, también comenzamos a preparar los carteles que darán nombre a las aulas de la escuela y del colegio, pues hasta ahora carecían de ningún tipo de cartel indicando el nivel. Por último, se nos pidió colaborar en elaborar el programa y las dinámicas de una Escuela para Padres / Madres, que
va a iniciarse el miércoles día 20 de julio, por vez primera, en el colegio. Una de las primeras iniciativas de este tipo en todo Ecuador. Entre los profesores de DOBE (Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil), Luis Intriago y María Alcíbar y nosotros dos, nos pasamos la mañana del miércoles y el jueves organizando las dos primeras sesiones. Será un sesión mensual (o más bien 3, una para cada dos grupos del colegio, 2º-3º BACH, 10º-1º BACH, 8º-9º) y la iniciativa ha quedado plasmada en unas dinámicas muy interesantes para implicar a las madres y a los padres del centro en la educación de sus hijos y de sí mismas/os.


Jose había traído varios libros de material didáctico, incluido precisamente uno dedicado a la dinamización de Escuelas de Padres y Madres, escrito por Manuel Segura Morales S.J., lo que al final resultó de gran ayuda.
El miércoles a última hora de la mañana tuvo lugar también la primera reunión de todo el equipo de profesores y dirección del colegio y la escuela, con la nueva dirección nacional de Fe y Alegría Ecuador, Carlos –el chino- Vargas y José Luis Mingo y los directores regionales de Fe y Alegría en Santo Domingo (Elvira) y de Guayas (Tomás Serrano S.J.). Una reunión muy interesante a la que tuvimos el honor de asistir y en la que se trataron algunos temas candentes. Resulta que precisamente el colegio y la escuela de La Bramadora han sido una fuente de conflictos y quebraderos de cabeza para la dirección nacional de Fe y Alegría desde hace mucho tiempo. La implantación de políticas comunes a todo Ecuador y a toda Fe y Alegría en el ámbito local de esta zona, ha generado choques con los modos tradicionales de hacer las cosas de estos 2 centros escolares, que estaban acostumbrados a hacer todo “a su manera”, a la manera de esta zona rural, desconectada del exterior y autárquica hasta hace pocos años. En estos momentos, se está llegando a una situación de diálogo entre la dirección del centro escolar y ciertos profesores del mismo, diálogo que creemos va a conducir a la resolución final del larguísimo conflicto.

Es un momento oportuno para reseñar que Fe y Alegría Ecuador atraviesa en estos momentos una situación crítica, de tránsito de un modelo de actuación a otro distinto, más moderno y eficaz. Sin embargo, existe un grave escollo, que creemos va a resolverse también en los próximos meses –Dios y Rafael Correa mediantes-. El profesorado de Fe y Alegría percibe el sueldo básico, 264 dólares (1 euro = 1,40 dólares)  al mes, frente al profesorado de las escuelas fiscales o públicas, que percibían hasta hace un par de meses 500 dólares mensuales. Pero lo grave del asunto es que, en estos momentos, el gobierno de Rafael Correa ha aumentado el salario de los maestros y profesores de la enseñanza pública a 700-800 dólares, con lo que en estos momentos la diferencia entre el salario de un profesor de Fe y Alegría y otro de la pública es de entre 400 y 500 dólares mensuales, un auténtico agravio comparativo, si se tiene en cuenta que los profesores de la enseñanza pública están normalmente mucho menos implicados en la labor docente que los de Fe y Alegría y también teniendo en cuenta que Fe y Alegría regenta casi 90 centros escolares en todo el país, casi 1800 profesores/as  y casi también 40.000 alumnos/as, siendo la segunda red escolar en importancia de todo Ecuador, después de la red pública de escuelas fiscales. No hay que olvidar, por supuesto, el hecho de que Fe y Alegría llega a zonas rurales alejadas, donde el gobierno no lo hace, con lo que el estado ecuatoriano necesita de Fe y Alegría en estos momentos más que nunca. Rafael Correa prometió a Fe y Alegría hace unos meses homologar o casi homologar los sueldos de Fe y Alegría a los de la enseñanza pública, pero esa homologación, que tenía que haberse producido hace un par de meses, se ha pospuesto hasta comienzos del 2012 y aún hay dudas de que se produzca. El resultado de este gap salarial tan inmenso es que muchos/as profesores/as de Fe y Alegría abandonan la institución para poder tener un sueldo digno en las escuelas fiscales o estatales, lo que está repercutiendo negativamente en los estándares educativos de esta organización, que siempre se ha caracterizado por la seriedad de su propuesta. Sin embargo, existen fundadas esperanzas de que esta situación de injusticia llegue a su fin o al menos se minimice en un futuro próximo, si el presidente Correa y su gobierno mantienen sus promesas…
El presidente actual llegó al poder tras una desastrosa gestión del país, plagada de corrupción,  durante los últimos 15 años, como mínimo. Llegó a haber 6 presidentes en 6 años. Si bien es populista y demagogo en extremo, el presidente actual ha abordado los temas de la educación, la sanidad, el medio ambiente y las infraestructuras viales como ejes centrales de su gestión, lo cual es de agradecer. Sin embargo, tiene totalmente subvencionadas la energía y los combustibles: 1 galón -4 litros- de gasolina cuesta 1,5 dólares, muy por debajo de su precio real de producción.  Además, el crudo extraído en la zona selvática del país (al este de la sierra –la cordillera- de los Andes) se vende a China y de China se trae el producto manufacturado, el combustible refinado. Una pérdida de recursos imperdonable. En fin, algunas cosas han mejorado en estos últimos 5 años y otras no lo han hecho.
Volviendo al tema de nuestra actividad aquí, el miércoles pasado hubo también, mientras nosotros dos ayudábamos a los chicos/as del albergue con sus tareas, una reunión importante en el albergue, de la nueva dirección nacional de Fe y Alegría con los directores de la zona de La Bramadora. Realmente se puede decir que hemos llegado aquí en un momento de vital importancia en el desarrollo y evolución de esta ONG.
Por la noche, se impartió la segunda clase de alemán a los chicos/as del albergue…como ya hemos dicho, con muy poco éxito, pues los alumnos estuvieron pendientes del partido de Ecuador y los más pequeños, de jugar a diversos juegos con el portátil…creemos que debemos bajar el nivel de las clases y no pretender dar demasiado, pues el tiempo disponible tampoco lo permite. Hemos querido introducir aquí el alemán solamente para que los/as chicos/as escuchen por vez primera otro idioma extranjero diferente del inglés. Y ése debe ser el objetivo: una mera introducción, no pretender lo imposible.
El martes 12, lo habíamos olvidado, hubo otro momento cívico (pues el lunes no había habido clases). De esto tenemos algunas fotos:

Ahí va una foto del fundador de Fe y Alegría, Jose María Velaz, el iniciador de Fe y Alegría en Venezuela en los años 50:




Ya el jueves, continuamos en el colegio con la elaboración del programa de las sesiones de la Escuela de Padres - elaboramos un power point en torno a la “autoestima”, que es el tema con el que los responsables del DOBE han querido iniciar la escuela-, con el tema de los carteles y con la elaboración de la programación de un Taller de dos semanas de Conversación y Diálogos en Inglés, para complementar la formación eminentemente teórica y nada práctica que reciben los alumnos en el colegio. Elaboramos el programa del taller con la profesora de inglés, Sandra Baque. Ella y Javier dirigirán los talleres en conjunto durante las próximas dos semanas. De hecho, ya el viernes empezamos –o continuamos, recordemos que ya el martes y el viernes pasado habíamos dado los primeros pasos en esa dirección- con el programa del Speaking Workshop.

El viernes 15 impartieron Sandra y Javier conjuntamente 2 sesiones de 80 minutos de este taller oral, con resultados diversos. Con el grupo de 8º, fue un poco desastroso el resultado, pues Javier se percató de que el nivel de los alumnos/as era excesivamente bajo para el diálogo de presentación que se estaba planteando. En cambio, con el grupo de 2º BACH, resultó un éxito. Se aprende de los errores y a partir de este lunes queremos hacer las cosas de otra manera, bajando el nivel oral donde sea necesario e insistiendo en la inteligibilidad de la comunicación en inglés, aunque sea en diálogos muy sencillos de presentación. Pretendemos, tras el diálogo de presentación, incluir otro muy sencillo en el que los alumnos interpretarán un diálogo en un bar, otro en una ventanilla de venta de billetes de bus y otro en una recepción de un hotel, todo a un nivel muy elemental, más básico cuanto más bajo sea el nivel de inglés del alumnado.

Tras las clases de apoyo en el albergue del jueves 14, pretendimos ir a la eucaristía a la que se asiste semanalmente ese día, pero la lluvia caída toda la tarde lo impidió. Normalmente, es el jueves el día en que los/as chicos/as del albergue, tras la merienda y la eucaristía, dan un paseo nocturno por la Bramadora. Así que nos quedamos en el albergue, viendo la tele y charlando y jugando con los/as chicos/as.

El viernes 15, tras la actividad en el colegio, regresamos al albergue a almorzar y luego partir para la visita de los hogares de 4 de los chicos del albergue, de Jefferson y de los Sabandos –Andy, Diego y Ronnie-. Volveré sobre esto en la próxima entrega, pues esto constituyó toda una aventura, totalmente inesperada, en pleno mundo rural -y muy mal comunicado con el exterior, de ahí que los chicos, para poder asistir al colegio, deban quedarse en el albergue de domingo a viernes-. La zona en cuestión se llama Río de Oro / Las Cabañas / Las Casitas…y, a pesar de no estar lejos de La Bramadora, es otro mundo dentro del mundo rural.
Por ahora, sólo queríamos mostraros algunos de los paisajes y lugares de La Bramadora, próximos al albergue, varias fotos de los niños más pequeños del albergue bañándose en el barro el jueves por la tarde, tras la lluvia, algunas fotos de la escuela La Rayuela, de nosotros dos con algunas de las chicas del colegio el viernes por la mañana y otro par de fotos de los/as niños/as jugando en el comedor del albergue el jueves por la noche.



Bueno, compañeras/os, esto es todo hasta el viernes 15 a mediodía. Estamos escribiendo esto a las 19 horas del domingo 17. La aventura del viernes por la tarde / noche y del sábado os la contamos próximamente, lo mismo que lo sucedido en este fantástico domingo de descanso que hemos tenido.

Hasta muy pronto!!!



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